Skip to main content

Belleza y riqueza natural

 

Una peleta de colores que inundan sus playas

Las aguas cristalinas de Formentera son la cara más visible de la belleza y riqueza natural de la isla. La rica paleta de colores que inundan sus playas y calas son una muestra de la calidad y transparencia de sus fondos marinos. Y todo ello es gracias a una especie que, al contrario de los que muchos piensan, no es un alga, sino una planta: la posidonia oceánica. Esta delicada planta submarina, de muy lento crecimiento, es la responsable de la oxigenación de las aguas de Formentera en particular y del Mediterráneo en general.

Su capacidad de depuraci√≥n y las enormes cantidades de ox√≠geno que genera -alrededor de 20 litros de ox√≠geno diario por cada metro cuadrado-¬† posibilitan la vida de una enorme cantidad de flora y fauna a su alrededor y mantiene la transparencia de las aguas. La posidonia, adem√°s, es una planta que act√ļa como un aut√©ntico sumidero de carbono, contribuyendo as√≠ a disminuir los niveles de contaminaci√≥n del aire.

Es Formentera - Alquiler de motos

Conscientes de la trascendencia de la posidonia, administraciones p√ļblicas, entidades, empresas y ONG desarrollan en Formentera pol√≠ticas activas para la protecci√≥n y preservaci√≥n de este bosque submarino, esencial para la supervivencia del entorno natural marino. Save Posidonia Project es uno de los proyectos m√°s destacados. Con el apoyo del Consell Insular de Formentera, la iniciativa naci√≥ en 2017, A√Īo Internacional del Turismo Sostenible.

Desde entonces, con el decidido apoyo de particulares y empresas, ese mismo a√Īo se apadrinaron 13.000m2 de posidonia que permitieron financiar dos proyectos relacionados con la protecci√≥n de la planta, a cargo de IMEDEA y GEN-GOB.

En 2019 se celebró el Forum Posidonia Project con mesas redondas que abordaron la sostenibilidad y protección de los recursos naturales, con la participación del tejido empresarial de la isla y diversas ONG. En las distintas reuniones se plantearon los retos que se debían afrontar en campos tan diversos como el agua, los residuos y los plásticos, la transición energética, la movilidad terrestre y la movilidad marítima y su relación con el mar y la misma posidonia. La concienciación e implicación de las distintas partes, desde el ciudadano de a pie, hasta las empresas y comercios de la isla y las distintas administraciones implicadas  ha sido esencial para poner hilo a la aguja y desarrollar las primeras medidas orientadas a proteger esta planta marina, la auténtica protagonista del mar de Formentera.

Un paisaje marino verde y oxigenado gracias a la posidonia

El micromecenazgo puesto en marcha por Save Posidonia Project es un canal de financiación permanentemente abierto que permite obtener fondos destinados a cubrir los estudios y proyectos que se siguen desarrollando en torno a la posidonia. Gracias a ello, proyectos científicos y medioambientales innovadores vinculados a esta especie tienen la opción de ser financiados, después de ser evaluados por un comité técnico de alto reconocimiento científico nacional e internacional.

En Formentera seguimos firmemente comprometidos con los proyectos destinados a la conservación del entorno natural de la isla. Porque de él depende que sigamos siendo el paraíso natural más deseado y valorado del Mediterráneo.

¬°Apadrina posidonia!

Hz click en la siguiente imágen y conviértete en padrino de la posidonia.

Deja un comentario

C/ Edificio Boulevard, Local 1, Puerto de la Savina
07870 La Savina - Formentera