Gastronomía marinera y de Formentera

Continuamos otra semana, la primera de las entregas fué un éxito, trayendo al blog de Esformentera.com esas elaboraciones de la cocina de Formentera más tradicional y marinera. Somos muy afortunados además ya que pueden disfrutarse en casi todos los lugares de Formentera. En los restaurantes de los acogedores pueblos y también en casi todos los chiringuitos de playa.


Os presentamos hoy, otro lujo, otra delicia… Arroz Marinera. Os daremos algunas pistas de cómo prepararlo.

Lo primero indicar que la preparación del Arroz Marinera se parece al de la bastante más popular paella de pescado y marisco.

 Como no podía ser de otra manera, los productos que utilicemos tendrán que ser de primera calidad. Premisa ineludible y que sin duda marcarán el resultado de este plato.

A diferencia que para una paella utilizaremos una cazuela o sartén honda, no la paella plana. Pero al igual que con la paella, sobre un buen fuego, sofreímos la cigala, la gamba, la almeja, la pata de cangrejo y la sepia. Retiraremos, y ahora le toca el turno al pimiento rojo, verde y la cebolla, en trocitos pequeños. También marcamos el pescado en una paella (utilizar el que mejor encontremos ese día en el mercado y si puede ser de Formentera, mejor).

Con el sofrito ya en la cazuela, se añade el marisco, que sofreímos previamente y tomate natural picado, y le damos marcha al sofrito. Entonces añadimos el arroz, pero no se sofríe (como para una paella), añadimos la picada, que hemos hecho en un mortero, con ajo, perejil, aceite de oliva y agua), y el azafrán. Y por último añadiremos el doble de fumet o caldo de pescado de roca que para hacer una paella (que es el doble de caldo que de arroz). Estamos haciendo un arroz caldoso. Introduciremos los trozos de pescado y los mejillones y lo dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente. Hasta que el arroz esté en su punto.

Y ya sólo queda disfrutar de este manjar de dioses… del mar.

¡Que Aproveche!

Deja un comentario