Gastronomía de Formentera: Caldereta de Langosta

By 11 julio, 2013Restaurantes

Desde Esformentera.com hemos pensado que puede ser muy intersante traeros esas elaboraciones de la cocina de Formentera más tradicional y marinera. Y que hoy empezamos desde nuestro blog. Es una suerte que además pueden disfrutarse en casi todos los lugares de Formentera. En restaurantes y también en los chiringuitos de playa.

Tanto en Ibiza como en Formentera disponemos de verdaderas maravillas bajo el mar, de calidad, me atrevería a decir sublime. Como el producto estrella de nuestra elaboración de hoy. La langosta o el Bogavante de Formentera. Auténticos tesoros!. Hoy nos acercaremos a La Caldereta de Langosta (que también puede prepararse con bogavante). Elegir siempre lo que este más fresco.

Y veamos, a groso modo, algunas pinceladas de su elaboración.

En una cazuela o paella honda rehogaremos el sofrito, como el de una paella tradicional, cebolla, ajo, pimiento rojo, verde y tomate. Mientras se hace, cortaremos en rodajas la langosta o el bogavante, siempre vivos y en el mismo instante. Cuando el sofrito está listo, añadimos esas rodajas de langosta salpimentadas a la cazuela. Entonces se flambea. Utilizar un coñac al nivel del manjar que estamos cocinando.

Después del flambeado, se añade la salsa americana. Elabora con verduras, fumet de pescado y sobre todo y muy importante, con las cabezas y partes que no utilizaremos de los crustáceos. Ojo!, el secreto, aprovechar al máximo esos jugos maravillosos.

La añadimos (salsa americana) y dejaremos que muy despacio y a fuego no muy fuerte, la caldereta vaya haciendo “chup chup”, que los sabores crezcan y se mezclen… Es en este momento, cuando se puede añadir una picada de ajo y almendra a la caldereta. Le dará melosidad, aroma y consistencia…

Sublime!. De las mejores propuestas del amplio abanico de la cocina mediterránea y marinera.  Un regalo de los dioses para los sentidos.

Existen dos restaurantes, que no son precisamente baratos, pero que hacen una caldereta maravillosa y además en un entorno único. Playa de Illetes, son Es Molí de Sal y Juan y Andrea. Una vez en la vida hay que permitírselo!.

Y como siempre os recordamos. Alquiler de coche en Formentera. Los mejores precios en esformentera.com.

Deja un comentario