Formentera auténtica, casetas varadero y llauts

By 12 junio, 2013Formentera

Volvemos hoy la mirada desde nuestro blog de esformentera.com, hacia la Formentera más auténtica y también podíamos decir, marinera.

Tanto en las calas de Ibiza como en las de Formentera son muy curiosas y particulares esas casetas de pescadores o casetas varadero. Es imposible no quedarse contemplando esas pequeñas construcciones que aparecen como decíamos en las calas, normalmente en los rincones algo más apartados de estas. Son muy auténticas, construidas entre las rocas de forma muy rudimentaria.

Los pescadores profesionales (que ya quedan pocos), así como los ocasionales pero siempre nativos de las islas, resguardan ahí sus embarcaciones y los aparejos de esa pesca artesanal. Además se pueden apreciar esos pequeños muelles hechos a mano, y que ayudaran a subir el barco.

Sobre todo los fines de semana, sus propietarios se dejan ver, muchas veces junto a toda su familia, disfrutando de un día de playa desde esas pequeñas casetas. Entre semana sólo algún pescador ocasional se dejará ver.

En su interior, como decíamos, entre otras cosas se guarda el barco de pesca, el “llaüt”, la embarcación de pesca tradicional por excelencia en las islas de Ibiza y Formentera. A pesar de la proliferación de nuevos tipos de embarcaciones más modernas, los llaüts no son difíciles de observar. Son bastante comunes. Su consistencia y estabilidad en el agua hacen que este tipo de embarcación tradicional sea perfecta para la navegación de recreo o la pesca deportiva, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Antiguamente los constructores de llaüts (mestres d’aixa) utilizaban maderas autóctonas para su elaboración. El número de estos artesanos, hoy, ha descendido de forma importante y los pocos que quedan se dedican sobre todo a la restauración de viejos ejemplares. Hasta los años 80, era común ver llegar los llaüts hasta la costa de cualquier cala, con pescado fresco, meros, gallos de San Pedro, rotjas, sirvias, congrio normalmente utilizando las técnicas del volantín o el curricán.

Aunque todavía hoy, es posible disfrutar de estas delicias que nos regala nuestro mar mediterráneo, en cualquier restaurante o chiringuito de la costa de las Pitiusas.

Esperamos os haya gustado nuestro post, y seguiremos la semana que viene, acercandoos a los atractivos más importantes que podemos disfrutar en nuestra isla querida de Formentera.

Deja un comentario