Las ‘sargantanes’ de Formentera

By 11 octubre, 2012Formentera

¡¡Hoy te queremos mostrar uno de los iconos de la isla de Formentera,la lagartija,única especie que vive en las Pitiusas y en sus islotes!!

La sargantana o lagartija pitiusa, conocida científicamente como podarcis pityusensis, es un reptil endémico de estas islas con más de treinta subespecies que corresponden, cada una de ellas, a un islote distinto. Así, la lagartija que vive en los arenales de Formentera es casi blanca y la de La Mola, de un verde intenso.

Por su parte, en Ibiza, la lagartija que habita en Es Vedrà es verde multicolor, la de Ses Bledes, más negra y compacta; en S’Espartar vive una lagartija verde reluciente y en la isla Murada es de color azul.

Las sargantanes son mucho más corpulentas que las de la península y los machos son de mayor tamaño que las hembras. Se alimentan sobre todo de insectos y materia vegetal como el néctar y el polen de las flores actuando así como polinizadores. Es una buena colonizadora y se adapta muy bien al medio en el que habitan.

Estos singulares reptiles no se encuentran en peligro de extinción pero si están protegidas a nivel europeo con la Directiva de Hábitats. Es por ello, que la Consejería de Medio Ambiente mantiene un seguimiento del estado de conservación de todas sus poblaciones, que a veces en islotes muy pequeños son de docenas de ejemplares

En el caso de Formentera se dan tres tipos distintos de ejemplares según su color. Las azules se sitúan en la zona boscosa y de mayor vegetación de es Cap de Barbaria. Las verdes se encuentran fundamentalmente en la Mola, y las marrones, en el área de ses Illetes y es Trucadors, en la punta norte de la isla. Se da la circunstancia que en el área central, en es Ca Marí, se encuentran ejemplares de varios colores, verdes y azules.

Pero como una imagen vale mas que mil palabras, te invitamos a que vengas a conocerlas tu mismo!!

Deja un comentario