Sant Frances Xavier, el punto de reunión de Formentera

Sant Francesc Xavier o San Francisco es la capital y el pueblo principal de Formentera, sede del ayuntamiento y de los principales servicios de la isla. Forma una de las tres parroquias de la isla. En su mismo centro se alza una sencilla iglesia fortaleza del siglo XVIII. Antiguamente existían cañones sobre la azotea y la población local se protegía de los piratas en su interior. Frente a la iglesia se halla el Ayuntamiento y la oficina de correos.


La plaza de la iglesia es el punto de reunión en San Francisco y por las mañanas los artesanos locales venden sus artículos  en un ambiente especial y colorido. Es el pueblo más visitado durante el día debido a su gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes, y sobretodo el paseo, donde se encuentran numerosos tenderetes hippies, que atraen a los turistas con multitud de objetos relacionados con la isla. Todo esto hace que este pequeño pueblo sea un sitio de visita obligatoria durante el día.

La plaza del pueblo es también donde se celebran los acontecimientos y eventos más importantes. Sobre todo en la época veraniega. Como conciertos, fiestas populares, bailes… En los últimos años se ha hecho muy famosa la ya, tradicional, fiesta de “Flower Power”, normalmente en el mes de julio, dentro de las festividades de Sant Jaume.  Se ha convertido en uno de los atractivos por excelencia de la agenda cultural y festiva de Formentera. Desde sus inicios, a principios de esta década, se ha ido consolidando como un reclamo más para visitar la isla, con miles de personas que no faltan a la cita para bailar al ritmo de la música de los años 60, 70 y 80. La plaza de Sant Francesc se decora con temática hippie y las espectaculares proyecciones psicodélicas hacen las delicias del público. Esta fiesta cuenta con las sesiones carismático Dj Pharma, una institución en la isla. Su nombre es Pep Lluis y es el farmacéutico del pueblo de Sant Ferran que cuando llega la noche se transforma para deleitarnos con su música y su buen rollo.

Sant Francesc, se encuentra a tan sólo 3 Km del puerto de La Savina (pueblo donde se encuentra el puerto de Formentera, única vía de acceso a la isla).

Si estáis en Formentera en el mes de diciembre podéis acercaros al pueblo ya que son las fiestas de San Francisco Javier, el 3 de diciembre, donde podremos disfrutar de muestras de Bailes tradicionales de Formentera, frita de matanzas, conciertos, animaciones infantiles y cantada.

Disfrutad de Formentera!.

Leave a Reply